Top

Punto de información y exposición de aves esteparias ZEPA Alto Guadiato

Punto de información y exposición de aves esteparias ZEPA Alto Guadiato

La Granjuela. Córdoba, España

Cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Proyecto Life+ Naturaleza y Biodiversidad “Conservación y gestión de las Zonas de Especial Protección para las aves esteparias de Andalucía” (LIFE 08NAT/E/000068), el Centro de Interpretación se encuentra en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Guadiato. Esta ZEPA se extiende por una superficie de casi 40.000 hectáreas repartidas entre los municipios de La Granjuela, Fuente Obejuna, Los Blázquez y Valsequillo. El área forma parte de la red Natura 2000 y fue creada gracias al proyecto LIFE Esteparias, destinado a conservar la biodiversidad de la Unión Europea.

El Punto de Información se concibe como elemento integrado en la realidad del valle, y su cometido es mostrar sensorialmente esta realidad, desde su aspecto más amplio hasta un conocimiento en profundidad de la avifauna local, y de este modo incentivar el turismo ornitológico y concienciar al visitante del cuidado y preservación de la biodiversidad de la zona.

La propuesta del Centro es la de un espacio eminentemente sensorial, en la que la interacción del publico con los elemento expositivos juega un papel fundamental.

El común denominador de la sala son las “Ventanas al Guadiato”. Donde originalmente había 3 ventanas con vistas al exterior, ahora se encuentran 3 “ventanas virtuales”, en las que mediante retro-proyección se recrea una visión de “realidad aumentada” del valle. Vemos cómo, de forma acelerada, se suceden las estaciones, apareciendo cada cierto tiempo un ave representativa de la zona, que sobrevuela el paisaje acompañada de información que explica sus hábitos, forma de volar, etc.

 

Proyecto:

Indissoluble

Fecha:

2014

Clientes:

Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, Córdoba / Ayuntamiento de La Granjuela / Quijada y Molina (constructora)

Superfície:

250 m2

Fotografías, videos y audios:

Indissoluble, Juan Manuel Delgado, Luis Miguel Ruiz, Yasmina Carrasco, Diego García, Marco Mújica, Miriam Pérez, Alfonso Roldán, Víctor Guerrero, Jordi Hernández, Maximiano Izquierdo, Juan Sanabria, ALOSA

Textos:

Antonio Leiva, Isabel Rodriguez

Reproducciones de aves:

Paco Ventura

Pájaros mecánicos:

Ferroluar

Videojuegos:

DoID

Category: