Top

“Archeolectio”. Escáner de alta resolución para documentos de gran formato

Foro Romano. Roma

Escanear documentos de grandes dimensiones para preservar el legado del arqueólogo italiano Giacomo Boni es el objetivo de este proyecto. Boni generó una amplia documentación del subsuelo romano y llegó a crear infinidad de planos hechos a mano, dibujos e imágenes históricas de las excavaciones arqueológicas que llevó a cabo durante el siglo XIX.

 

Análisis histórico en imágenes comparativas. Imágenes de archivo de la Soprintendenza speciale per i Beni Culturali di Roma

 

Diseñamos para ello un escáner de alta definición capaz de captar con la máxima precisión las obras de Giacomo Boni. Se construye una gran estructura metálica donde se sitúan dos objetivos que toman un número variable de imágenes dependiendo del formato del documento. Después, las imágenes se entrelazan utilizando un software que corrige las aberraciones de color y perspectiva.

 

 

 

El objetivo principal del escaneado de los documentos de Boni es difundir todos estos estudios sobre el Foro Romano sin que los originales sean sometidos a manipulación y desgaste continuado. De esta manera, los 2.500 archivos inéditos de Boni se podrán consultar en formato digital con un práctico sistema de indexación.

 

El Archeolectio en el Palazzo Altemps

 

El escaneo en alta resolución permite ver detalles ocultos a simple vista. Imágenes de archivo de la Soprintendenza speciale per i Beni Culturali di Roma

 

Proyecto:

Indissoluble / Volta 3D

Fecha:

2012

Cliente:

Soprintendenza speciale per i Beni Culturali di Roma

Fotografías:

Riccardo Auci

Category: