Top

Archeoforum.com – Aplicación multimedia Carcer-Tullianum (Mamertino)

Archeoforum.com – Aplicación multimedia Carcer-Tullianum (Mamertino)

Foro Romano. Roma

Sistema de exploración 3D del Carcer-Tullianum, también conocido como Cárcel Mamertino. Permite una navegación que combina panorámicas de 360º con imágenes de muy alta resolución.

El proyecto: divulgación y preservación

El sitio web de la Cárcel Mamertina–Tullianum es un proyecto destinado a dar a conocer las últimas investigaciones arqueológicas sobre el monumento romano y medieval. Comprende una extensa documentación que, gracias a la presentación en formato multimedia, permite exponer los contenidos bien organizados y acceder a ellos de forma interactiva. Con este sistema se facilita el acceso a conocimientos de gran valor cultural y científico a un mayor número de personas, al tiempo que sirve de herramienta educativa para dar a conocer la historia del complejo romano.

Además del componente divulgativo, el proyecto de digitalización de los materiales arqueológicos responde a una necesidad de preservación del legado histórico. Las fotografías de alta calidad son, en la actualidad, la técnica que permite documentar de forma más precisa las características físicas del monumento.

La página web

El proyecto de reproducción digital del Carcer-Tullianum constituye una publicación científica completa presentada a partir de:

· 60 fichas informativas de los elementos y de los procesos de excavación arqueológicos divididas en 300 apartados.
· 10 imágenes panorámicas HD
· 1200 fotografías con reproducciones de las piezas encontradas en las excavaciones, imágenes históricas, bocetos y planos.
· 9 imágenes interactivas

El sitio web propone una navegación intuitiva y libre. A partir de las vistas panorámicas a 360º, los visitantes pueden explorar el área monumental y apreciar en detalle los elementos arquitectónicos y pictóricos y los objetos presentes en el espacio.

La página está estructurada a partir de un índice que incluye todos los monumentos del Foro Romano con información histórico-arqueológica, a partir de un menú desplegable o de la navegación por la panorámica del complejo.

En el interior del Carcer-Tullianum el cuadro de navegación permite una visión general del entorno, donde se amplia información del espacio y de las obras y objetos presentes.

Fotografía de alta resolución

Las fotografías panorámicas y de alta resolución se obtienen mediante un elevado número de tomas, recompuestas en post-producción para que la resolución, la profundidad de campo y el color se mantengan uniformes.

La imagen en alta definición permite observar las piezas con gran detalle, hasta identificar con precisión los materiales y su estado de conservación. Con estos recursos ha sido posible organizar las intervenciones de limpieza y conservación de las piezas y, como en el caso de los frescos de las paredes del Carcer, proponer una restauración virtual.

 

Proyecto:

Indissoluble / Volta 3D

Fecha:

2011

Cliente:

Soprintendenza speziale per i beni archeologico di Roma

Category: